Formación e innovación.

Las líneas prioritarias del centro para la Formación y la Innovación son las siguientes: 

  • Acción educativa: Convivencia y valores democráticos
  • Competencias clave: Refuerzo de la competencia lectora
  • Compromiso profesional: Compromiso con la mejora y calidad educativas. Investigación educativa.
  • Enseñanza - aprendizaje: Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Práctica y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Programas CLM: Proyectos de innovación educativa. Proyectos bilingües.
  • Transformación digital: Código Escuela 4.0. Competencia digital docente. EducamosCLM.

Formación del Equipo Docente. 
La formación didáctica, pedagógica y científica, es un ámbito que el equipo docente de este centro considera parte fundamental para su práctica docente.
Durante cursos anteriores, y siguiendo las líneas metodológicas que caracteriza nuestra actividad docente, basada en metodologías activas, el Claustro de maestros ha continuado su participación en la formación en competencias STEAM. El Proyecto STEAM PLUS de centro, supone una nueva organización y flexibilización de la actividad formativa, que sitúa al centro en un contexto de especialización, que le llevó a la concesión del Sello de Calidad STEAM en el curso 2020 y su renovación, consiguiendo el Segundo Sello de Calidad STEAM el pasado curso 2023/24.

En este misma línea, el centro solicitó participar en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, cuya planificación y desarrollo continúa el presente curso 2024/25. En un primer momento, se realizó una formación general organizada por la Administración, y que será completada con una formación específica sobre las áreas elegidas para el proyecto, durante el primer cuatrimestre del presente curso.

Por otro lado, el Claustro docente participará en el Programa Código Escuela 4.0, a través del Seminario de Formación: Programa Código Escuela 4.0, organizado por la Administración, cuyos objetivos generales son:
- Desarrollar la capacitación y actualización de la competencia digital docente mediante acciones formativas concretas para facilitar la implementación de propuestas pedagógicas relacionadas con el pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica.
- Diseñar y desarrollar actividades contextualizadas y recursos educativos desde el marco de las áreas del currículo y con el acompañamiento del Dinamizador/a de Transformación Digital y Robótica de referencia para mejorar la competencia digital del alumnado, especialmente las referidas al pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica.

Por otro lado, y para completar la acción formativa del curso, el Claustro de maestros continuará su formación a través de seminarios y/o grupos de trabajo que respondan a las demandas e inquietudes del equipo docente, según convocatorias del CRFP.

Otras actividades formativas que se contemplan realizar son:
- Taller de formación sobre el uso del Panel Interactivo.
- Reforzar formación, a nivel interno, del uso de la plataforma EducamosCLM y Cuaderno
de Evaluación.
- Asistencia a talleres y ponencias relacionadas con el Plan de Igualdad y Convivencia.

Por último, y para completar la formación individual, cada docente participa de los cursos que oferta el CRFP y otros cursos convocados por otras entidades, de acuerdo con sus intereses, uso educativo y pedagógico. 

Última modificación: 16/01/2025 - 16:37